Notas de Interes

LA METODOLOGIA 5S Y EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

En este Blog de LAPROEM, queremos ofrecer un artículo descriptivo de esta útil herramienta usada en la mayoría de las empresas de clase mundial, que aporta grandes beneficios en la productividad, ambiente laboral, y ejecución de las actividades regulares.

 

El nombre de la metodología de las 5S proviene de la primera letra en japonés de cada una de las cinco técnicas. Lo ideal de este método es su sencillez para ponerlo en práctica.

 

Esta fácil técnica utilizada en las compañías puede ser puesta en práctica también en el hogar por todos los miembros de la familia. Cada técnica o “S” tiene un propósito específico, y para asegurar el éxito de la herramienta, todas deben ser tomadas en cuenta y ejecutadas.

 

IMPORTANCIA DE LAS 5S

 

  1. Disminuye la pérdida de tiempo.
  2. Amplia la vida útil de los activos de la empresa.
  3. Reduce los riesgos de accidentes laborales
  4. Mejora el ambiente de trabajo.
  5. Mejora la estandarización de procesos y la disciplina de cumplimiento.
  6. Permite implementar programas de mejora continua.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS 5S

 

  1. SEIRI (SORT-CLASIFICAR)

 

Diferenciar lo Útil de lo Inútil. Esta acción consiste en mantener únicamente lo necesario para el proceso, remover todos los elementos que no son necesarios para el trabajo.

Con esta acción se tiene como beneficio: liberar espacio que permite el almacenamiento correcto de las cosas, crear un área de trabajo más segura, mejorar el control visual del proceso, ahorrar tiempo al buscar las cosas que ya se ordenaron, y por último, permitir que el trabajador sea más productivo al contar con suficiente espacio para moverse.

 

  1. SEITON (SET IN ORDER-ORDENAR)

 

Ordenar lo útil y dar ubicación a lo inútil. Con este paso se dispone cada cosa adecuadamente para minimizar el tiempo de búsqueda y reducir esfuerzos. Básicamente esta acción consiste en asignar una ubicación a cada cosa y colocarle identificación.

Los beneficios se reflejan cuando se facilita el acceso rápido a los elementos requeridos para el trabajo, se mejora la información para evitar errores y acciones de riesgo potencial, y se mejora de la productividad integral.

 

  1. SEISO (SHINE-LIMPIAR)

Ser guardián del orden y la limpieza constantemente. Se debe limpiar y descontaminar el entorno de suciedad, polvo, fluidos. Es una acción continua que incorpora el orden y la limpieza como parte del trabajo diario.

Las ventajas palpables de este paso son reducir el riesgo potencial de que se produzcan accidentes, incrementar la vida útil de los equipos, mejorar el bienestar físico y mental del trabajador, reducir los desperdicios, y mejorar la calidad del producto.

 

  1. SEIKETZU (STANDARDIZE-ESTANDARIZAR)

Cuidar que se cumplan los pasos anteriores. Este paso radica en mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con Seiri, Seiton y Seiso.

Acá se incluye el mantenimiento y limpieza de la ropa o uniforme del personal y sus equipos de protección personal.

Con esta acción mejoran los tiempos de intervención y se incrementa la productividad. Además de mejorar el bienestar del personal al crear un hábito de conservar el sitio de trabajo acondicionado.

 

  1. SHEITZUKE (SUSTAIN-DISCIPLINA)

Autodisciplinar los hábitos. Se debe construir la disciplina de ejecución de las 5S hasta hacerla parte de la vida cotidiana.

Se deben establecer procedimientos y controles para asegurar la permanencia de estas acciones.

Los beneficios de este paso se palpan al crear una cultura de sensibilidad, respecto y cuidado de los recursos de la empresa. El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegar cada día, y el cliente se sentirá más satisfecho evidenciar mayores niveles calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *